Básica secundaria y media académica

 

 

 

 

Nuestro propósito desde el punto de vista pedagógico es el llevar nuestra institución de manera paulatina, progresiva  y  firme a estructurarse acorde a la renovación educativa  que lideran las escuelas  del siglo XXI

Esa innovación  nos ha llevado en los últimos dos años a realizar cambios en nuestra organización escolar. Hemos creado aulas por  materia y por la especialización de los profesores.  Especializar las aulas ayuda a motivar y a dotarlas de los recursos específicos necesarios, promueve espacios y ambientes de aprendizaje para las pedagogías activas destacando el aprendizaje colaborativo y por proyectos. Adicionalmente el desplazamiento de los estudiantes genera un espacio de recuperación mental el cual facilita la capacidad de concentración en la nueva asignatura.

Nuestro modelo pedagógico tiene su mayor sustento  en pedagogías activas derivadas del socioconstructivismo de Vigotsky y Ausubel. Implementamos en nuestras aulas estrategias constructivistas las cuales plantean dos premisas educativas principales. La primera de ellas plantea que el conocimiento es construido por el alumno cimentando unos saberes que el docente debe descubrir para a partir de allí construir un aprendizaje cada vez más estructurado, , La segunda destaca en gran medida el contexto social ya que los individuos viven y aprenden a través de una cultura.

El socioconstructivismo en la educación plantea diversas innovaciones dentro del aprendizaje y la instrucción en el aula: El andamiaje, concepto utilizado en educación para denominar al conjunto de orientaciones, ayuda e información que reciben los niños en su proceso de enseñanza por parte de los profesores. la tutoría tanto por parte del experto docente como de sus iguales, el aprendizaje cooperativo el cual cada vez con mayor evidencia demuestra que al  tener cada uno de los individuos del grupo una representación independiente de la realidad construyen juntos un aprendizaje más rico y fructífero fortaleciendo también su habilidades sociales.