PRIMARIA Y SECUNDARIA

Propuesta Pedagógica

En la sociedad actual se hace imperiosa la necesidad de afrontar la educación con un enfoque diferente a la pedagogía tradicional tan importante en el siglo XIX. Es así como nuestro enfoque pedagógico pretende posibilitar las herramientas necesarias para que los estudiantes logren comprender las diferentes situaciones cotidianas y adquieran la capacidad de tomar las decisiones mas convenientes para alcanzar sus proyectos de vida y contribuir en la transformación y construcción de una mejor sociedad.





En este sentido enfatizamos la importancia de fortalecer la formación de estudiantes con habilidades, actitudes y estrategias que les permitan desenvolverse como aprendices autónomos, más que centrar la atención en la transmisión de conocimientos. 

Cuando se habla de la necesidad de esclarecer y tomar conciencia del conocimiento, de convertirlo en una herramienta para resolver problemas, estamos haciendo referencia a la necesidad de ofrecer la posibilidad de ejercer la creatividad, como el único antídoto contra el pensar pasivo, reproductivo y superficial. 

Es para nuestra institución una prioridad el fortalecer las competencias de leer con comprensión y de escribir con efectividad comunicativa, las cuales son centrales en las competencias comunicacionales y constituyen la base del pensamiento ordenado. Estas competencias son esenciales para la adquisición de conocimientos en diversas disciplinas y para la capacidad de aprender durante toda la vida y de relacionarse con otros. 

Nuestro modelo pedagógico, orientado hacia la enseñanza activa se apoya en la escuela constructivista de orientación sociocultural con sus máximos exponentes Lev S Vigodtky, Piaget, Bruner, Ausubel y la teoría de las inteligencias múltiples, formuladas por el equipo de Howard Gardner, Perkins y Perrone. 

Adoptar principios constructivistas nos obliga a crear ambientes de aprendizaje con características especiales. En ellos, los aprendices deben enfrentarse permanentemente a desempeños complejos que los comprometan con la verdadera comprensión; en ellos, deben trabajar desde el principio como verdaderos científicos, comunicadores, profesionales y ciudadanos constructivos; en ellos, los aprendices deben poder volver a utilizar aprendizajes anteriores en formas cada vez más elaboradas, conectadas y complejas; y en ellos deben expresar permanentemente sus ideas, usarlas para producir acciones y productos y confrontarlas con las de los demás y con las elaboraciones que los demás hagan de ellas.