FILOSOFÍA INSTITUCIONAL

Para Institución Educativa Liceo Mendel se propone formar las personas de hoy y del mañana, capacitándolos en un ambiente de libertad y responsabilidad para que interactúen con el medio natural y social, teniendo en cuenta que los alumnos deben ser analíticos, críticos, reflexivos y creativos, con el fin de que participen en la comunidad a la cual pertenecen como seres autónomos, pensantes y en un momento dado sean capaces de tomar decisiones en la construcción democrática y participativa de dicha comunidad con principios rectos en la que ellos harán el rol de líderes y protagonistas. 

El Liceo Mendel plantea un modelo curricular en el que se privilegia el contenido social orientado, esencialmente, a la atención de los valores éticos y morales. En consecuencia la educación en valores, configura uno de los retos más importantes que tiene que enfrentar el educador en la actualidad, que debe traducirse en la integración, de los procesos de enseñanza y aprendizaje, de un sistema de valores compartidos que permita descubrir y redimensionar la existencia en la construcción de proyectos de vida, es decir la conjugación de la ética y la educación como el arte de saber vivir y convivir con los demás. Así, mismo el modelo aspira fortalecer valores que respondan a las necesidades primordiales planteadas en toda la sociedad, tales como: libertad, solidaridad, convivencia, honestidad, perseverancia, identidad nacional, justicia y responsabilidad.